Plano de San Francisco

Silicon Valley: no hay talento sin buena financiación

No hay una fórmula única para innovar. De hecho, es más que seguro que haya tantas maneras de dar con soluciones creativas y disruptivas como personas. La cuestión es que sólo una, la deSilicon Valley, parece actualmente ocupar el imaginario colectivo.

Desde hace años, esta franja situada al sur de la bahía de San Francisco (Estados Unidos) presume de contar con la mayor concentración de compañías tecnológicas y start ups del planeta y de haberse convertido en la tierra prometida que ansían alcanzar miles de profesionales de todo el mundo.

Su éxito… una combinación explosiva de talento, vocación emprendedora, filosofía desenfadada, cultura organizativa abierta y, especialmente, un sistema de financiación particular.

Amigos, familiares… 

En Estados Unidos, para iniciar su actividad o sufragarse, apenas dos de cada ocho compañías recurren al mercado bancario, que está prácticamente reservado a sociedades ya consolidadas y de gran tamaño. La mayoría de los innovadores que arriban a San Francisco para montar su negocio se apoyan, en una primera fase, en amigos, familiares y business angels. Estos últimos lo hacen a cambio de una participación accionarial y la promesa de obtener diez veces su inversión en un periodo de cinco años.

En este grupo figuran organizaciones como Y Combinator, que desde el año 2005 ha financiado a más de 630 start-ups, algunas de las cuales se han hecho famosas, como Reddit, Dropbox oAirbnb.

Otra fórmula, cada vez con más adeptos, es la del crowdfunding o financiación colectiva. Se calcula que al menos una cuarta parte de los recursos obtenidos por esta vía en Estados Unidos va a parar a proyectos localizados en California. De ellos, sólo un 15% plantea generar ingresos antes del tercer año de vida.

Kickstarter es una de las plataformas más conocidas del sector. Desde su lanzamiento en el año 2009 en Nueva York ha conseguido repartir, mediante el sistema de pagos de Amazon, más de mil millones de dólares entre unas 54.000 iniciativas en todo el mundo.

Venture capital

Las firmas de capital riesgo (o Venture Capital) constituyen una de las fuentes principales de financiación de las pymes estadounidenses, al menos de aquellas que ya han conseguido cierta madurez.

Actualmente, el 80% de las operaciones de financiación empresarial de Estados Unidos procede de estos inversores. En 2012 su contribución fue de casi 30 mil millones de dólares, de los cuales la mitad fueron a parar exclusivamente a California. Empujado por la escasa rentabilidad de los mercados de inversión principales y la promesa de beneficios rápidos, el Venture Capital se ha lanzado con fuerza sobre el escenario tecnológico de Silicon Valley y ha hecho incluso disparar las alertas frente a una burbuja económica.

Distinto es el escenario de nuestro país. En España, no hay prácticamente modelos de financiación distintos al bancario para sociedades no financieras . Los fondos de capital riesgo movieron en 2013 apenas 1.700 millones de euros en unas 460 operaciones, de las que sólo una cuarta parte superó el millón de euros de capital.

Hoy por hoy, el 80% de la deuda de las empresas españolas corresponde a préstamos bancarios, cuando hace dos décadas ese porcentaje no llegaba al 65% y cuando en países como Alemania o Francia, la dependencia actual de las entidades financieras ronda el 50%. Esta relación dista de ser la ideal para los nuevos emprendedores. Una muestra de ello es que las pymes nacionales deben asumir costes derivados de sus préstamos un 35% superiores a la media europea:

  • por la reducción de hasta en un 66% del crédito disponible como consecuencia de la crisis;
  • por el aumento de las garantías exigidas, que no sólo constriñen la viabilidad del negocio sino que limitan las oportunidades de innovar y asumir riesgos;
  • por las elevadas comisiones, especialmente para préstamos de menos de un millón de euros. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las necesidades de financiación en España son inferiores a 30.000 euros;
  • por el diferencial de tipos de interés que las empresas tienen que pagar, en función de la prima de riesgo de la deuda pública española, que durante años ha estado muy por encima de valores aceptables e incluso llegó a superar en 2012 los 600 puntos.

I+D…

El apoyo académico ha sido determinante para el nacimiento y desarrollo de Silicon Valley. Gracias a ella, y a la financiación pública de determinados programas tecnológicos, decenas de jóvenes empresas han alcanzado el éxito comercial. Sin duda, el caso de Google y la Universidad de Stanford es uno de los más conocidos. Esta institución contaba a finales de 2011 con participación en 109 empresas originadas en tecnologías creadas dentro de sus aulas. Cada año unas20 start-ups reciben licencias de uso de patentes de investigación tanto de Stanford como de la Universidad de Berkeley.

En términos generales, Estados Unidos dedica actualmente un 2,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) a investigación y desarrollo. Es decir: dos veces más que España, que en el periodo 2009-2013 destinó un 1,3% a esa área. De media, las empresas de Silicon Valley reinvierten al año un 10% de su presupuesto, frente al 0,7% del PIB que las compañías privadas españolas dedican al mismo concepto.

Probablemente, copiar Silicon Valley y su modelo de emprendimiento sea una quimera. Como dijera Steve Jobs, paradigma moderno de la innovación, sería un error desperdiciar nuestro tiempo “viviendo el sueño de otra persona”. Pero lo que sí está a nuestro alcance es trabajar en una nueva cultura empresarial y financiera donde el riesgo y el talento sean moneda habitual de cambio.

El éxito es la capacidad de ir de un fracaso a otro sin perder entusiasmo” (Winston Churchill)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vamos a hablar contacto

Sí, vamos a hablar

Sabemos que la clave está en conectar a nuestros líderes y equipos con una Experiencia de empleado verdaderamente diferencial, con una manera más disruptiva de entender el trabajo

Aquí empieza tu viaje hacia la empresa del mañana

Blog de actualidad

Explora las últimas tendencias y recomendaciones sobre la Experiencia de empleado, el futuro del trabajo, las organizaciones del mañana y el liderazgo sistémico.

Podcast Sector Cero

Sector Cero

Suscríbete y disfruta del canal de audio líder en español sobre organizaciones y cultura de empresa.

José Luis Rodríguez y Experiencia de empleado en Spotify
José Luis Rodríguez y Experiencia de empleado en Ivoox
José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

Conferenciante, formador, facilitador de innovación y emprendimiento, orientador profesional y consultor de
Experiencia de empleado