Publicaciones sobre el mundo de las organizaciones, la cultura de empresa, la gestión de los equipos, las nuevas formas de trabajo, el liderazgo distribuido y el talento del futuro
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ
Ir a la oficina sigue siendo una opción atractiva para muchos empleados. Esto es así porque el contacto humano, el aprendizaje presencial, la experiencia en carne y hueso de la cultura de empresa o el sentimiento de pertenencia siguen siendo factores de vinculación necesarios.
La marca empleadora no se nutre de promesas espectaculares sino de realidades. Moviliza palancas comunicativas para atraer al talento deseado, sí, pero se construye fundamentalmente con hechos: un buen salario, unas condiciones de trabajo dignas y un liderazgo libre de toxinas serán siempre más eficaces que la mejor de las campañas comunicativas. Y aun así: la clave está en saber primero qué candidato buscamos para optimizar los esfuerzos de selección, acogida y desarrollo. No acumula curriculums de garrafón.
Categorías
Etiquetas
Agente de cambio atracción Buurtzorg colaboración Competencia Comportamiento Compromiso Comunicación Confianza Cultura Dato digital Embajador de marca Equipo experiencia de empleado Facebook workspace Formación Gestión del cambio gobernanza Google HR Analytics implantación liderazgo Marca empleadora participación poder propuesta de valor propósito Reinventing Organizations Ritual rol RSC social software storytelling Talento taller Teams tecnología toma de decisiones Transformación Valores Vinculación whatsapp workshop
Tus clientes y empleados no compran tu producto o servicio. Compran la emoción que les haces sentir. Compran una manera de ver el mundo, de relacionarse con las personas, de crear valor con su trabajo. Lo que adquieren y lo que hacen suyo es una idea, es el relato de tu empresa.
Las empresas requieren de colaboradores externos para atender proyectos cada vez más especializados y complejos. Pero ojo con confundir ese «alquiler » de capacidades profesionales con una externalización encubierta o con una mera quita de costes laborales. La clave competitiva para rodearse de esa capa flexible de expertos, con una vinculación especial, es ofrecerles una experiencia de empleado excelente… aunque técnicamente no sean empleados.
Decir «gracias pero no» a un trabajo, a un equipo o a un manager que no están en nuestra misma frecuencia vital es un acto de generosidad con nosotros mismos y también con la empresa. En ese sentido, debemos meter energía en lo que realmente queremos para nuestras vidas y alejarnos de lo que no deseamos. Así de sencillo. Siempre es valiente retirarse de un empleo o de un puesto que ya no nos sirve o en el que no nos reconocemos.
Para transformar la empresa nos empeñamos en organizar espectaculares talleres de «teambuilding» para nuestros líderes. Sin embargo, es más útil y menos frustrante modificar las estructuras, políticas, procesos y formas de reconocer el éxito. Porque son las que condicionan nuestra toma de decisiones y esta, a su vez, la que determina el liderazgo que necesitamos.
Los rituales corporativos son un punto y aparte en la vida social de la empresa, no un hueco en mitad del trabajo. A diferencia de otros eventos internos, no necesitan más comunicación que el hecho mismo de llevarse a cabo. Suponen un punto y aparte en la vida social de la empresa.
Los rituales corporativos ayudan a conformar entornos y equipos más ágiles, cohesionados e innovadores. También, a crear dinámicas de comunicación interna más eficientes operativamente y más efectivas en el plano emocional.
Artículo El propósito corporativo no sirve para nada… publicado el 16/12/2020 en Escuela de Negocios FEDA. Hace años que las empresas hemos descubierto la importancia de trasladar a nuestros clientes, empleados y socios comerciales un propósito corporativo emocionante y retador. Por ejemplo, que hemos venido al mundo a democratizar la información. O que existimos porque […]
Hay muchas maneras de transformar una organización pero solo hay una realmente transformadora: cambiar las estructuras y procesos que determinan la toma de decisiones dentro de la empresa. Eso, sin duda, implica acometer un nuevo diseño organizativo capaz de explotar la inteligencia colectiva de manera coherente y sostenida en el tiempo y de integrarla en […]
La confianza en el uso seguro y responsable de los datos se ha convertido en la verdadera batalla de la economía digital y del despliegue de las soluciones de HR Analytics. Escándalos como el de Cambride Analytica, el auge de las “noticias falsas” en Internet o los cada vez más sonados ataques cibernéticos, con un […]
La planificación estratégica de personas es una actividad fundamental para identificar, cualificar, cuantificar y desarrollar interna y externamente el talento que nuestra empresa requiere para afrontar con éxito su transformación.
La gestión del cambio es un proceso comunicativo que aspira a desarrollar dentro de la organización un poderoso relato que guíe y empuje su transformación. Por un lado, haciendo a la plantilla consciente de su nuevo papel en el futuro de la compañía. Por otro, convirtiendo en comportamientos concretos el propósito y los valores con […]