Responsabilidad social corporativa RSC relación Experiencia de empleado

La RSC tiene relación directa con la Experiencia de empleado

La RSC tiene relación directa con la Experiencia de empleado y la tiene de una manera evidente. Sin embargo, no siempre ambos enfoques se han integrado de manera natural y efectiva. Y eso aun cuando la Responsabilidad Social Corporativa comparte con esta otra disciplina algo más que unos retos comunes.

El origen de dicha simbiosis es el creciente interés de los consumidores por relacionarse con marcas con valores éticos claros respecto del trabajo, detrás de los cuales hay culturas organizacionales más humanas e innovadoras. El cliente de hoy quiere empresas responsables con los trabajadores, no solo ni exclusivamente con el medioambiente o con las comunidades locales.

En este sentido, uno de los aspectos clave de la RSC es el compromiso con el bienestar y el desarrollo de los colaboradores. Esta cuestión tiene una vinculación directa con la Experiencia de empleado. De hecho, es parte consustancial de este enfoque empresarial ya que el objetivo en ambos casos es escuchar y cuidar a los empleados para construir espacios profesionales más resilientes, dinámicos y eficientes.

Evidentemente, esa vocación va más allá de proporcionar salarios y beneficios competitivos. Se extiende a la creación de un entorno laboral seguro, justo y enriquecedor, que promueva el crecimiento personal y profesional de las personas.

De esta manera, la Experiencia de empleado ha de considerarse un aliado estratégico y un factor más en consideración de las políticas de RSC.

Los consumidores quieren marcas responsables con los empleados

Hemos aprendido que las compañías que priorizan la generación de valor para sus miembros suelen experimentar una mayor satisfacción laboral, un mayor compromiso y una menor rotación de personal.

Igualmente, sabemos que enfocarse en las necesidades de los colaboradores tiene un impacto positivo en la productividad de la plantilla, en el ambiente de trabajo y en la rentabilidad del negocio.

Todo ello se relaciona con una mejor experiencia de cliente. Un empleado que goza de una buena experiencia en su organización es, por lo general, alguien que contribuye a tener más y mejores compradores.

Pero, ¿cómo se vincula exactamente la Experiencia de empleado con la Responsabilidad Social Corporativa? ¿Cómo impacta en la imagen pública, en la reputación y en la contribución de la empresa a la comunidad?

Se ha probado que un empleador que escucha y apoya a sus profesionales goza de una mejor percepción entre los consumidores. La consultora Edelman asegura que un 29 % de los compradores sitúa como principal factor de lealtad a una marca la manera en que esta trata y se relaciona con sus empleados.

A su vez, esta reputación influye de manera cada vez más decisiva en las decisiones de compra.

Un estudio de Deloitte señala que un 28 % de los clientes prioriza en su decisión de compra el trato que la empresa ofrece a sus empleados, por delante del compromiso medioambiental de esta o de su apoyo a las comunidades en las que opera. Otra investigación de Accenture eleva ese porcentaje hasta el 65 %.

Como comprobamos, la RSC tiene relación directa con la Experiencia de empleado.

La ética laboral por delante en valores

A medida que la competencia crece, la atención se reduce y la capacidad para posicionarse y diferenciarse es más limitada, las compañías se ven abocadas a buscar nuevos puntos de vinculación con el mercado.

La oportunidad radica en que los consumidores del siglo XXI buscan organizaciones que compartan sus valores. Y es un hecho que, progresivamente, el cuidado físico, mental y emocional de los empleados figura entre las preocupaciones de estos en el momento de elegir una marca.

La empresa McKinsey pone números a esa inquietud. Según esta, uno de cada cuatro clientes reconoce que la experiencia de empleado ha crecido en importancia en los últimos años entre sus criterios de valoración.

En esencia, nadie que tenga la información adecuada quiere hoy relacionarse con empresas que no tratan bien a sus personas o consumir bienes y servicios obtenidos a costa de la salud o de la dignidad de quienes los producen.

Cuando estas son, además, profesionales con los que el cliente interactúa directamente, por ejemplo, empleadas de tienda o camareros, más evidente es el impacto de la experiencia de empleado en su decisión de compra y en su satisfacción.

Disney, la compañía que ha llevado la experiencia de cliente a su máxima fantasía, ha recibido en el pasado fuertes críticas relacionadas con los bajos salarios de los empleados de otros países que se dedican a la fabricación de sus juguetes y de determinados productos comerciales. También, se ha enfrentado a huelgas y demandas legales de sus trabajadores de mantenimiento en Estados Unidos que han perjudicado a su reputación.

Una reputación profesional con impacto en las ventas

La Responsabilidad Social Corporativa es una filosofía que busca integrar las cuestiones éticas, sociales y medioambientales en todas las actividades y decisiones de una empresa.

La RSC lleva a las compañías a responsabilizarse de sus actos más allá del mero cumplimiento de sus obligaciones legales. Las insta a trabajar activamente para generar valor no solo para sus accionistas sino, ante todo, para sus clientes, sus comunidades de referencia y la sociedad en general.

Por supuesto, y esto es lo que nos corresponde cuando hablamos de Experiencia de empleado, las llama a preocuparse por el bienestar y el desarrollo integral de sus trabajadores.

Es lógico que las empresas que cumplen con esta máxima son, a su vez, las que se muestran más abiertas, honestas y transparentes respecto de sus políticas de Recursos Humanos.

Una buena reputación como empleador de referencia y como empresa comprometida socialmente con sus colaboradores permite a las marcas rentabilizar sus esfuerzos. Cuando la RSC tiene relación directa con la Experiencia de empleado las compañías ganan en aceptación pública y en rentabilidad.

En concreto, según PwC, las firmas que invierten y entregan experiencias superiores a sus empleados pueden vender sus productos y servicios hasta un 16 % más caros.

Esto se debe, fundamentalmente, a estos motivos:

  • El 71 % de los consumidores considera que los empleados, cuando gozan del apoyo de su organización, tienen un impacto muy alto en su experiencia de cliente.
  • El 28 % estaría dispuesto a pagar más por compañías que generan confianza desde el punto de vista laboral.

Las condiciones de trabajo son claves para la reputación social

Los aspectos que un consumidor valora bajo este ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa y la Experiencia de empleado son:

  • Condiciones laborales: compromiso para ofrecer espacios laborales seguros y saludables, así como condiciones de trabajo justas.
  • Desarrollo de talento: apuesta decidida por el crecimiento personal y profesional de los colaboradores.
  • Compensación: voluntad de ofrecer salarios y beneficios competitivos que reconozcan adecuadamente la contribución de los empleados.
  • Cultura organizacional: vocación de desplegar un ambiente de trabajo abierto, positivo, colaborativo y diverso, así como modelos de gestión más innovadores y humanos.
  • Conciliación: preocupación honesta por encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los empleados a través de una organización del trabajo más óptima y flexible.

Para corroborar lo aportado: el 82 % de los clientes dice que tiene más probabilidades de acudir a un negocio que adopta medidas adicionales para asegurar la salud y el bienestar de los empleados. Otro 32 % se expresa de manera más tajante cuando asevera que cuidar a los empleados no es accesorio sino una obligación esencial. Los datos son de un trabajo elaborado por la firma Deloitte.

RSC y Experiencia de empleado: una relación que no se muestra sino que se trabaja

Por tanto, parece claro que la RSC tiene relación directa con la Experiencia de empleado. Sin duda, esta última aporta un enfoque especialmente útil y atractivo a las estrategias de responsabilidad social.

Los consumidores de hoy eligen sus marcas y deciden sus compras bajo una mirada ética donde la atención al colaborador y la proyección de una cultura de trabajo más humana e innovadora son determinantes.

En este sentido, lo relevante es demostrar que ese foco en el colaborador es mucho más que la proyección de una imagen amable de la empresa. Es la constatación, a partir de hechos y prácticas concretas, de que nuestra organización se responsabiliza de sus personas. Que invierte en su mejora para ser todavía más eficiente y exitosa, para contribuir de manera genuina al bienestar de las comunidades y de la sociedad a la que estas pertenecen.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vamos a hablar contacto

Sí, vamos a hablar

Sabemos que la clave está en conectar a nuestros líderes y equipos con una Experiencia de empleado verdaderamente diferencial, con una manera más disruptiva de entender el trabajo

Aquí empieza tu viaje hacia la empresa del mañana

Blog de actualidad

Explora las últimas tendencias y recomendaciones sobre la Experiencia de empleado, el futuro del trabajo, las organizaciones del mañana y el liderazgo sistémico.

Podcast Sector Cero

Sector Cero

Suscríbete y disfruta del canal de audio líder en español sobre organizaciones y cultura de empresa.

José Luis Rodríguez y Experiencia de empleado en Spotify
José Luis Rodríguez y Experiencia de empleado en Ivoox
José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

Conferenciante, formador, facilitador de innovación y emprendimiento, orientador profesional y consultor de
Experiencia de empleado